INTRODUCCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA

 
La drogodependencia es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, drogas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico. Este se caracteriza por el uso compulsivo y continuo. El abuso de drogas incluye diferentes tipos de comportamiento: el experimental o lúdico; el consumo de drogas psicoactivas para aliviar síntomas o problemas; y el consumo en el que se desarrolla una dependencia a raíz del uso continuado para aliviar las molestias o la abstinencia.

Cuando un individuo presenta adicción a las drogas, siente estos síntomas de forma repetida durante un largo periodo de tiempo:

  • Dificultad para controlar el consumo de ciertas sustancias.
  • Fuerte deseo y obsesión por consumir la sustancia.
  • Abandono de los intereses más allá de consumir la sustancia, así como vida social y las actividades que antes le habían interesado.
  • Persistencia en el consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de los efectos perjudiciales que ésta le provoca.
  • Síndrome de abstinencia al dejar de consumir dicha sustancia.

La causa fundamental de la drogodependencia es la sustancia adictiva que contenga la droga. El acceso al consumo de una sustancia que provoca adicción conlleva a la intoxicación y un ciclo-autodestructivo de dependencia del paciente a la sustancia. El perfil de paciente que padece una drogadicción es muy variado y depende de varios factores, como su contexto o el nivel de accesibilidad de la sustancia en cuestión.

La mejor prevención es la información. Es importante que la sociedad esté alertada de los efectos perjudiciales que las drogas producen en la salud, así como el alto riesgo de adicción.

El tratamiento para la drogadicción tiene el fin de ayudar al paciente a abandonar la dependencia y por tanto el consumo a las drogas. Se trata de un tratamiento multidisciplinar, el cual suele incluir terapia y medicamentos. Por tanto la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra son fundamentales para tratar la drogodependencia.

Son sustancias psicoactivas que en Irlanda se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos relacionados con las drogas (los establecimientos que venden papel de fumar, pipas, etc.), además de sex shops y estudios de tatuajes. También pueden adquirirse a través de Internet. Se venden como alternativa a otras drogas como el cannabis, el éxtasis, el LSD, las anfetaminas o la heroína.

Que sepamos, hay varios cientos de drogas de este tipo. Entre ellas se incluyen:

  • sedantes
  • estimulantes
  • alucinógenos
  • afrodisíacos

Algunas son herbales, es decir, que provienen de una planta. Otras son sintéticas, o lo que es lo mismo, están hechas por el hombre a partir de sustancias químicas. Muchas son una mezcla de productos herbales y sintéticos.

Estas drogas son sustancias psicoactivas, lo que significa que alteran cómo piensas, sientes y te comportas. Su efecto en la salud mental es impredecible y existe un alto riesgo de adicción.

No aptas para el consumo humano

Muchas de estas drogas están etiquetadas como "no aptas para el consumo humano", de modo que los que las venden y las suministran pueden burlar la ley y evitarse las responsabilidades de cualquier consecuencia negativa o riesgos. Algunas de ellas se utilizan de manera legítima en la industria y el cuidado animal.

Ninguna de estas sustancias se ha probado en humanos. No sabemos nada acerca de los efectos a medio y largo plazo que puede causar su consumo. Algunas, e incluso todas ellas, podrían tener peligrosos efectos secundarios.

  • Algunas hacen que sientas confusión y turbación, por lo que tienes más probabilidades de sufrir un accidente o ponerte en situaciones peligrosas.
  • Pueden provocar ansiedad, ataques de pánico, paranoia e incluso enfermedades de origen psicótico.
  • Muchas son estimulantes que te impiden dormir y posteriormente te hacen sentir agotado/a y deprimido/a.
  • Estas drogas tienen efectos nocivos para la salud mental. A menudo, los que las han tomado dicen estar “hechos polvo de la cabeza” después de haberlas consumido.
  • Pueden ser tóxicas para los humanos. Incluso las sustancias “naturales” o “herbales” pueden causar problemas de salud, como fallo renal, coma o en algunos casos la muerte.


Comentarios